Noticias

Le informarmos que el próximo día 13 de Diciembre de 2018, tenemos previsto celebrar la Clausura del Programa I Encuentro de Escritores del Valle de Los Pedroches, en la que participarán los cuatro escritores protagonistas de este año 2018, D. Francisco Onieva, D. Juan Bosco, D. Mikel Murillo, D. Félix Ángel Moreno. Tendrá lugar en la sede de AFEMVAP, calle Antonio Porras, 15 de la localidad de Pozoblanco a las 18:30 horas.

Le informamos de que el próximo día 10 de Diciembre de 2018 a las 12:00 horas en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, se presentará la V Exposición de Pintura de AFEMVAP, que forma parte del taller de Artes Plásticas del Programa Artístico Cultural que llevamos a cabo en AFEMVAP en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco

La Exposición estará situada en el pasillo de consultas externas del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches desde el día 10 de Diciembre de 2018  hasta el 23 de Diciembre de 2018.

Le comunicamos que el próximo día 13 de Septiembre de 2018, tenemos previsto celebrar la tercera ponencia del Programa I Encuentro de Escritores del Valle de Los Pedroches, en la sede de AFEMVAP, calle Antonio Porras, 15 de la localidad de Pozoblanco a las 18:30 horas.

El escritor invitado es Don Francisco Onieva.

Le comunicamos que el próximo día 22 de Noviembre de 2018, tenemos previsto celebrar la cuarta ponencia del Programa I Encuentro de Escritores del Valle de Los Pedroches, en la sede de AFEMVAP, calle Antonio Porras, 15 de la localidad de Pozoblanco a las 18:30 horas.

El escritor invitado es Félix Ángel Moreno Ruiz.

Hoy miércoles 10 de octubre a las 20: 00 horas tendrá lugar  la lectura del Manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2018 con el lema “EDUCACIÓN INCLUSIVA, SALUD MENTAL POSITIVA”. Será en el arco del Ayuntamiento de Pozoblanco.

            En el acto intervendrán:

  • Don Santiago Cabello Muñoz, Alcalde – Presidente del Ayuntamiento de Pozoblanco
  • Pilar Madueño Luna, Representante de Usuarios de AFEMVAP
  • Ana Isabel Espinoza Saavedra, Presidenta de AFEMVAP

 El 10 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, que sirve para trasladar al conjunto de la sociedad nuestras reivindicaciones, y hacer visible a nuestro colectivo; la celebración de este día cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y que en ella participan numerosas personas y entidades de Andalucía, y de todo el mundo.

Este año con el lema “EDUCACIÓN INCLUSIVA, SALUD MENTAL POSITIVA” pretendemos llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una Educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, redundará en una Salud Mental más positiva de las generaciones futuras. Si esto se logra, conseguiremos revertir la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Durante el mes de Octubre FEAFES ANDALUCÍA junto a todas las Entidades de Andalucía, como AFEMVAP, se dan la mano para mostrar a la sociedad la labor que realizan, visibilizar la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y reivindicar públicamente los derechos de este colectivo.

La desinformación y la falta de conocimiento sobre la salud mental y las distintas enfermedades mentales, producen en muchas ocasiones, que la sociedad discrimine y rechace a las personas afectadas por problemas de salud mental.

Con este motivo, AFEMVAP (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental del Valle de Los Pedroches) dentro del programa de actividades que venimos realizando el día 10 de octubre se ha puesto en marcha una mesa informativa en la calle Mayor (Esquina Los Godos) de 10:30 – 13:30 y de 17:00 – 20.00 en la estaremos todo el día recogiendo firmas que acompañaran al manifiesto y que haremos llegar a través de FEAFES ANDALUCÍA al Parlamento Andaluz;  en las que se invita a la ciudadanía se sumen a nuestra celebración, en solidaridad con la lucha del movimiento asociativo de Salud Mental en Andalucía, y a favor de la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas afectadas por problemas de Salud Mental.

  • Será el sábado 6 de octubre a las 11 horas en el Parque del Alamillo.
  • La Federación ha puesto a la venta un dorsal 0 para aquellas personas que quieran colaborar con el evento.

La Federación andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) organiza su II Carrera del Color esta marcha solidaria, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental,  tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad, visibilizar la enfermedad mental, así como promover la integración de quienes la padecen.

El Parque del Alamillo de Sevilla acogerá el sábado 6 de octubre. El evento consiste en  una marcha deportiva no competitiva de entre 4.5 kilómetros de circuito repartido en zonas de color, espacios donde la diversión se desborda.

Apostamos por la igualdad y la integración de todas las personas en este evento. El objetivo principal es divertirse compartiendo un espacio común y muy especial donde puede  participar toda tu familia, con amigos, con los abuelos, este acontecimiento está pensado para todo el mundo, promoviendo la igualdad y un estilo de vida saludable desde un enfoque festivo y jovial. Finalizado el circuito, tendremos una gran fiesta final, con grandes sorpresas y mucho, mucho, MUCHO COLOR.

Con la inscripción, que tiene un coste de 12 euros, pagas el kit de participante que lleva dorsal y con el número del dorsal participas en varios sorteos que tendrán lugar al finalizar la carrera; seguros, camiseta, gafas protectoras, mochila, bolsas con polvos de color, agua y  pulsera conmemorativa del Día mundial de la Salud Mental.

Desde la organización esperan consolidar el evento que en el año anterior ya contó con una participación de cerca de 1000 personas.

Pretenden además que sea una jornada festiva y por ello en el parque, en la zona del Cortijo, donde se sitúa la salida y la meta de la carrera habrá una fiesta de música, color y premios para los participantes.

La federación ha puesto a la venta un dorsal 0, para aquellas personas que quieren colaborar con la actividad y no pueden participar en la carrera. El dorsal 0 está considerado como una donación, no da derecho al quit  del evento, y estará destinado íntegramente a cubrir la participación de usuarios de salud mental pertenecientes a alguna de las entidades federadas.

Las inscripciones se pueden hacer ya en la web http://www.corredorespopulares.es/inscripcion/carrera_color_feafes/index.php

YA PUEDES INSCRIBIRTE

QUIERES VER CÓMO NOS LO PASAMOS EL AÑO PASADO. MIRA AQUÍ

MAPA CORTIJO. VER RECORRIDO 2018

 

MARTES 9 DE OCTUBRE: XV JORNADA DE SALUD MENTAL. “AUTOESTIMA”.

17:30 HORAS. CAMF - POZOBLANCO

MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

MESA INFORMATIVA EN LA CALLE MAYOR. POZOBLANCO

PASACALLES: QUIÉRETE

LECTURA DEL MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

MARTES 16, 23 Y 30 DE OCTUBRE: TALLER DE AUTOESTIMA PARA TOD@S.

¡VEN A CONOCERNOS Y APRENDE CON LOS TALLERES!

18:00 HORAS. SEDE DE AFEMVAP.

Les informamos que el próximo día 25 de Junio de 2018 a las 19:00 horas, el escritor Alejandro López Andrada celebrará la  Presentación/Coloquio de la Novela “LOS AÑOS DE LA NIEBLA. LOS ÚLTIMOS PASTORES” en la sede de AFEMVAP, situada en la C/ Antonio Porras, 15 de la localidad de Pozoblanco.

 

El suicidio causa la muerte de diez personas al día en España

  • La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA pone en marcha la campaña de concienciación #HablaDelSuicidioen redes sociales, en la que expone mitos y realidades respecto a esta problemática, y demanda que la prevención se convierta en una prioridad.
  • Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE)el suicidio es la principal causa externa de mortalidad en España. En 2016 fallecieron por este motivo 3.569 personas (2.662 hombres y 907 mujeres), cifra que triplica a las víctimas de accidentes de tráfico.
    (Madrid, 10 de septiembre de 2018).- Hoy 10 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha en la que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA recuerda que alrededor de 10 personas acaban cada día con su vida en nuestro país. En España cada año alrededor de 3.500 personas se quitan la vida, lo que supone que 10 personas al día fallecen por esta causa en nuestro país, el 75% hombres.
    En el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100.000.La magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 11 años, y el número de víctimas triplica al de accidentes de tráfico. Es, en definitiva, el mayor problema de salud pública de Europa, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    Sin embargo, y a pesar de estas elevadas cifras, el suicidio es una realidad históricamente silenciada que a día de hoy continúa siendo estigmatizante y tabú para la mayor parte de la sociedad.

AFEMVAP

Es una Asociación de enfermos mentales, familiares, amigos y simpatizantes del Valle de Los Pedroches. Se constituye en Pozoblanco (Córdoba), el día 31 de Mayo, de 2.002, como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro.

Facebook

©2018Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de los Pedroches
C/ Antonio Porras, 15 - 14400 - Pozoblanco (Córdoba)
Tlf : 957 77 11 74 - Fax : 957 77 11 74 - Móvil : 678 41 31 07 afemvapfeafes@hotmail.com
Desarrolla Innovatech

Buscar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Política de Cookies